Link me  

Plaza de los Misterios, Madrid. Spain

Concurso para la remodelación de 11 plazas de la periferia de Madrid

La ciudad es y ha sido siempre paradigma de todo artista que contempla su belleza como algo inexplicable, autónomo, caótico…en definitiva, complejo. La complejidad urbana proviene de la diversidad, de los millones de entidades individuales con comportamientos autónomos e independientes que generan interacciones en todas las direcciones. Dicha complejidad ha sido, y es, el santo grial del diseñador urbano. Mientras que durante siglos se ha planteado el control de dicha complejidad, desde hace unos cincuenta años surgieron pensadores, artistas y diseñadores que definían la complejidad urbana como un paradigma incontrolable, o lo que es más fácil, un fenómeno incontrolable, y ahí –según definían- radicaba su belleza.

Frente a este dilema, la presente propuesta tiene una posición clara y firme: potenciar la belleza urbana en la plaza de los Misterios a través de la complementación, potenciación, y cohesión de la complejidad urbana que se ha alojado, que hoy día lo hace, y que sobre todo esperamos, que un futuro se alojará. El proyecto de los Misterios busca generar una unión entre los dos espacios diferenciados desde que la ciudad ha sido objeto del control más que del diseño de la complejidad. Una cohesión de su lado más natural y el artificial, de su lado más local y el global, de su lado más funcional y el estético, de su lado más joven y el mayor, en definitiva, una unión de los dos espacios que unidos finalizan un puzle en una posición estratégica urbana tanto para Ciudad Lineal como para las líneas estratégicas que marca la ciudad de Madrid.

 Concepto

Concepto

Historia e identidad

La Plaza de los Misterios, anteriormente llamada la Plaza de Ciudad Lineal o Plaza de la Cruz, fue uno de los nodos importantes de conexión en el nuevo barrio urbanizado de Pueblo Nuevo entre el centro de la Ciudad y el exterior mediante la Calle Alcalá o antiguamente denominada carretera de Aragón. En este punto se enlazaron la Calle de Arturo Soria y la Calle Alcalá y se estableció la cabeza de linea del tranvía que recorría la ciudad verde proyectada por Arturo Soria. La historia de la urbanización del barrio es de gran belleza, llena de eventos y personajes que colaboraron en su realización. Una obra colectiva en la que los vecinos participaron gratuitamente para generar su barrio, creando un fuerte sentimiento de pertenencia y potenciando así el cuidado de sus espacios comunes. El evento de mayor éxito fue la llamada Fiesta del Árbol, celebrada por primera vez en el año 1897, hace 120 años, y siguió celebrándose cada año con el objetivo de plantar, entre todos los vecinos, los árboles del barrio.

 Foto antigua del tranvía que recorría la Calle Arturo Soria.

Foto antigua del tranvía que recorría la Calle Arturo Soria.

 Foto antigua de la Plaza de Ciudad Lineal. Chica sentada sobre un banco-fuente.

Foto antigua de la Plaza de Ciudad Lineal. Chica sentada sobre un banco-fuente.

 Fiesta del árbol. Ciudad Lineal, 1969.

Fiesta del árbol. Ciudad Lineal, 1969.

Analizando la participación realizada mediante los métodos que la institución pública está poniendo a disposición de todos y todas las personas que residen en Madrid, hemos podido concluir con un análisis de palabras claves que nos han derivado a entender las principales demandas de los ciudadanos y ciudadanos motivados e ilusionados, pero sobre todo – y a nuestro sentir- comprometidas y comprometidos en adentrarse en descubrir los nuevos misterios que traerá la remodelación de esta plaza.

 

2 concurso 11 plazas Analisis social KEYWORDS.png

Planta general propuesta

Axonometría del conjunto

Proyecto realizado en colaboración con: InfusionesUrbanas ,Inma Lerga, Tritip Pond Chayasombat y Amaya Rieiro

ENG

The city is and has always been the paradigm of every artist who contemplates its beauty as something inexplicable, autonomous and chaotic. In short, complex. The Urban complexity comes from the diversity of millions of individual entities with autonomous and independent behaviors that generate interactions in all directions. This complexity has been, and is, the holy grail of the urban designer. For centuries the control of this complexity has been developed but about fifty years ago new thinkers, artists and designers emerged to try to define the urban complexity as an uncontrollable paradigm, or what is easier, an uncontrollable phenomenon, and there, as defined, resides its beauty.

Facing this dilemma, the present proposal has a clear and firm position: to enhance urban beauty in the Plaza de los Misterios through the complementation, empowerment, and cohesion of the urban complexity that has been lodged, which today still does and above all we hope that in the future will do.

This project seeks to generate the connection between the two spaces that have been separated since the city has been subject of control rather than complexity design. A link between its natural and artificial side, its local and global side, its functional and aesthetic side, its young and old side. In short, a connection between two spaces that together create a puzzle in its strategic urban position for both Linear City as for the strategic lines that mark the city of Madrid.